domingo, 28 de febrero de 2010

Recursos Naturales

Recurso natural es la materia y energía que puede ser utilizada por nosotros los humanos, que existe de forma natural en el planeta y ayuda a la comodidad y al desarrollo de la sociedad.

Estos recursos los podemos clasificar según su durabilidad, disponibilidad en el tiempo y ritmo de consumo en renovables y no renovables. Por renovable se entiende que es todo aquel del que se obtienen beneficios indefinidamente, y por no renovable se comprenden los que son explotados y de forma limitada ya que se agotan y para que se recuperen necesitan cientos y miles de años.

Recursos Renovables

Existen recursos renovables que son por definición inagotables a escala humana, como la energía solar, la eólica, o la energía de las mareas ya que, por intensivo que sea su uso, siempre están disponibles de modo espontáneo.

Los Peces

La energía a base de viento (Eólica)

Paneles solares

Energía mareo motriz

Algunos de los recursos renovables son: elbosque, el agua, el viento, los peces, radiacion solar, energia hidraulica, madera, energia eolica y productos de agricultura.

Pero entre estos recursos hay algunos cuya disponibilidad depende del grado de utilización de los mismos, ya que éste marca el ritmo de recuperación del recurso. Entre estos últimos se encuentran los recursos hidráulicos (agua) continentales, ya sean para consumo directo o para la producción de energía: los embalses sólo pueden almacenar una cantidad limitada de agua que depende de las aportaciones naturales a la cuenca, que se renueva periódicamente, y que marca el ritmo de utilización máximo a que se puede llegar antes de agotar el recurso y tener que abandonar el uso hasta su recuperación.

Algo parecido ocurre con los recursos madereros, ya que los bosques y plantaciones forestales, donde se encuentran los árboles que son materia prima para la construcción y para la elaboración de papel, no deben ser explotados a un ritmo que supere su capacidad de regeneración.


Bosque de coniferas

Madera


Represa


Agricultura


Recursos no renovables

Son los recursos mineros, entre los que se puede contar también a los combustibles fósiles (el carbón o el petróleo). Existen, en la corteza terrestre, cantidades con fin de estos materiales que pueden ser aprovechados por el ser humano.

Además, como su regeneración es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez más escaso, debido a que está sometido a constantes procesos de degradación y destrucción.

Esta disponibilidad limitada implica la necesidad de buscar sistemas de reciclado de materiales, de ahorro y alternativas a su uso (especialmente en el caso de los combustibles, que no pueden ser reciclados).


Planta petrolera en el mar

El Suelo

Mina de Carbon

Ventajas:
  • Son faciles de extraer.
  • No dependen de las condiciones atmosfericas.
  • por su disponibilidad en la tierra.
Desventajas:
  • Su uso produce emisiones de gases que contaminan la atmosfera y resultan toxicos para la vida.
  • Se produce un agotamiento de las reservas a corto y mediano plazo.
  • Contaminan mas que otros recursos que los pueden sustituir.


Todo lo anterior da apertura al concepto de desarrollo sostenible o sustentable; este dice que deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo.
Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.

Sin embargo los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de La Tierra para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.


No puede estar de mas decir que debemos optar por los recursos renovables, si seguimos agotando las reservas de petróleo por ejemplo, las consecuencias para la humanidad serán más desastrosas de lo que ya se están viendo; se puede ver que el hombre entra en conflicto cuando quiere poseer algo que otro tiene. La energía a base de carbón también es uno de los principales contaminantes de la atmosfera. Debemos optar por las energías renovables y no depender de estos recursos limitados.